miércoles, 17 de octubre de 2012

REDES SOCIALES EN LA EDUCACION

    Este es un tema que he comentado en ocasiones con mis compañeras de claustro. La opinión general suele ser que bastante utilizan las redes sociales en casa y que eso es algo de lo que tiene que responsabilizarse la familia. Como podéis comprender, yo soy la nota discordante. Que los alumno/as utilicen mucho las redes sociales o las TIC en general, no quiere decir que sepan hacerlo bien o tengan conocimientos suficientes.
    Un apunte: he leído en algún post que hay compañeros que sienten que los alumnos saben más que ellos. En un curso que hice este verano, nos decían que partíamos de un error. Los alumnos utilizan, pero no "conocen". Os dejo aquí un artículo muy interesante que debatimos aunque no sea específicamente de las redes sociales:http://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20%28SEK%29.pdf
    Yo soy de la opinión que nuestros alumnos/as necesitas mucha formación en este tema. Nacen inmersos en las nuevas tecnologías pero no son conscientes de sus riesgos ni de los peligros a los que ellos inconscientemente se someten. No estoy de acuerdo con la demonización que en ocasiones se hece de las redes sociales. Creo que son muy positivas correctamente usadas y las hay de todo tipo. Yo también iba a comentaros lo que ya ha dicho alguna compañera.         Tenemos EDMODO que es cerrada y nos permite controlar los accesos. Por otro lado, aunque no es tema de este foro, la utilización de blogs de aula nos permite controlar también los accesos lo que soluciona la cuestión de la publicación de fotografías de los menores (evidentemente previo permiso de los padres).
   Por lo tanto creo que tenemosun campo enorme ante nosotros para trabajar, que precisa, es cierto, de horas de preparación previa, pero que puede resultar muy motivante para los alumnos/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario