jueves, 18 de octubre de 2012

INTRODUCCION Y CONTEXTUALIZACION DEL PROYECTO


INTRODUCCION


Iniciar este curso y situarme ante el reto de elaborar un proyecto para dinamizar las TICs en el centro es algo que me resulta muy ilusionante.

Como objetivo general me planteo: Animar e ilusionar a los profesores y concienciar a los alumnos/as en el uso atractivo y adecuado de las nuevas tecnologías.

Para ello cuento con la dotación de equipamiento del centro (ordenadores, miniportátiles, pizarras digitales, proyector…) y los materiales digitales que conozco en la red, los que puedo buscar y los que en el propio centro podamos elaborar.

CONTEXTUALIZACION


1.NUESTRA REALIDAD

La realidad de mi centro es un poco compleja.  En el curso 2011-2012, se realizó la fusión de los centros Francisco de Goya y Lope de Vega.  Eran dos centros pequeños, con una realidad muy similar. Estamos situados en el barrio bilbaíno de Otxarkoaga, el 95% del alumnado son de etnia gitana y actualmente están llegando al centro alumnos procedentes de países africanos. Todos ellos dependen de la Renta Básica de Inserción.

En cuanto a equipamiento informático, estamos bien dotados.  Por el contrario quizá la  dificultad haya que buscarla en dos ámbitos básicos :

-       alumnado-familias: la mentalización tanto de nuestras familias como del alumnado de la importancia de la escolarización, la asistencia, el estudio… es algo que nos está costando generaciones conseguir. Aún más  si de lo que hablamos es  de las TIC. Los alumnos entienden el ordenador sólo como algo para buscar sobre personajes en Internet.

-       Profesorado: a la dificultad para motivar a los alumnos, para lo cual sería muy útil la utilización de las TICs , se une la dificultad para mantener el orden en clase (por ejemplo en un aula de informática) y el escaso dominio que en ocasiones tienen de los recursos informáticos.


2.USO ACTUAL DE LAS TICs

Se utilizan las aplicaciones de hezkuntza.net para las gestiones de administración.

Los profesores, tanto tutores como especialistas, utilizan Internet para  buscar actividades imprimibles para los alumnos. En algunas ocasiones el profesor va con los alumnos al aula de informática para realizar algún tipo de actividad interactiva.

 OBJETIVOS


ð Concienciar al profesorado de la importancia de la utilización de las TIC.

ð Formar a los profesores en las carencias que pudieran tener en el manejo de Internet.

ð Recopilar recursos para que los profesores de los distintos cursos puedan trabajar con los alumnos en el aula de informática.

ð Fomentar en los alumnos/as la utilización de las nuevas tecnologías:

a)            Crear de un blog de aula en 3º ciclo de Primaria.
b)            Participar en un concurso de cuentos a nivel de centro.

ð Crear un blog de centro donde se recojan tanto las características del barrio y el alumnado como el proyecto de centro y las actividades que en él se van llevando a cabo.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario